JUEVES ABIERTOS

De prototyp_ome
Revisión del 03:23 12 sep 2017 de Klau (Discusión | contribuciones) (5ª sesión 7.09)

Saltar a: navegación, buscar

Con el objetivo de generar una comunidad de usuarias / expertas, estos #JuevesAbiertosse desarrollarán a lo largo de 2017, en el marco de las residencias de los 4 proyectos seleccionados por la convocatoria Prototyp_ome:

A lo largo de estas sesiones, se aprenderá y trabajará colectivamente sobre herramientas y tecnologías de exploración biológica vinculadas con los proyectos seleccionados.

Os esperamos los jueves de 19:00 a 22:00 en el WetLab de DIYBio Barcelona, en Hangar. En esta sesión trabajaremos alrededor de:

1ª sesión 11.05

  • Presentación de lab y de sus herramientas
  • Consignas de seguridad
  • Iniciación a las herramientas
  • Presentación del programa de trabajo de mayo


2ª sesión 18.05

  • Charla abierta con Belén Lloveras, patóloga del Hospital del Mar con amplia experiencia en Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Trabajo sobre fuentes de luz utilizadas en Fototerapia Dinámica (FTD) y sus diferentes tipos: light-emmiting diodes (LEDs), lásers, halógenos, luz solar.
  • Nociones de longitud de onda, frecuencia, potencia e intensidad.
  • Replicación DIY de modelos utilizados en FDT en combinación con la molécula 5-Aminolevulinic acid (ALA) utilizada para tratamiento de diferentes tipos de canceres localizados, VPH, problemas de piel, herpes o infecciones bacterianas.
  • Elaboración de un medidor de intensidad de luz de bajo coste con Arduino.


3ª sesión 25.05

  • Puesta en marcha de la incubadora para células
  • Iniciación al trabajo con células
  • Estudio del protocolo de Terapia Fotodinámica con 5-aminolevulinic acid + LED de 466 nm
  • Primeras pruebas de Terapia Fotodinámica.


4ª sesión 8.06

  • Avance de la investigación.
  • Primeros prototipos de chips de papel destinados a detectar problemas como la candidiasis, tricomoniasis, vaginosis bacteriana y cervicitis a través del flujo vaginal.
  • Colecta de flujos vaginales para primeras pruebas y/o examen por microscopio.
  • Inicio de cultivo de Candida albicans y de Gardnerella vaginalis

5ª sesión 7.09

Sesión a cargo de Paula Pin. Micro-organismos simbióticos, extracción de la bacteria lacto bacilus de nuestra flora vaginal para realizar yogurt. … C0ÑURT,flora vaginal, yogurt, simbioticS ,probiotics, prebiotics, lacto bacilus,bacterias, fermentación… Interacciones entre especies, el humano como ecología interespecie. Probiotics son microorganismxs que tienen una relación simbiótica con humanos u otras especies.

Durante la sesión realizaremos la extracción de flujo vaginal para aislar y cultivar la bacteria probiótica LActo Bacilus. Formato: nodo comienza con una breve presentación a cerca de los microorganismos simbióticos presentes en el cuerpo cyborg y da paso a un experimento de laboratorio de microbiología en el cual extraeremos flujo vaginal para dar paso al cultivo de la bacteria probiotica Lacto bacilus con la que haremos COÑURT.

COÑURT el yogurt que nos sale del coño es : 1- Ecológicx pues para su producción usamos materia de casa-cuerpo, la flora vaginal. 2- Saludable porque previne infecciones urogenitales, infecciones del tracto urinario y la vaginosis bacteriana. 3- Nutritivx porqué el uso de probioticos COÑURT nutre y alimenta nuestro organismo favoreciendo nuestro metabolismo. 4- Económico. Reduciría la inversión que la cocina comunitaria hace en yogurt artesano. 5- Un producto delicioso para paladades exquisitos.

Duración extracciń flujo y cultivo de la bacteria 2 horas el resto ¡qué trabajen las bacterias!

6ª sesión 14.09

Residencia de Ryan Visscher Hammond y Mary Tsang.

Presentación del proyecto y prevención de cáncer a través de la elaboración del queso schizophyllum, contiene elementos para mantener el sistema inmunológico en condiciones optimas para protejer de enfermedades como el cancer.

Hongos micorrízicos arbusculares (HMA): son organismos del suelo que viven simbióticamente con la mayoría de plantas, simbiosis formando la micorriza. Como en muchas relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios bajo forma de nutrientes o agua. Recientes estudios consideran que la red de micorriza constituye una World Wide Web por la cual las plantas intercambian nutrientes e información entre ellas.

7ª sesión 21.09

Presentación de los avances en el proyecto de residencia.


No es indispensable presencia en todas las sesiones, aunque sí se recomienda, tratándose de un proceso que se desarrollara en la duración.

Para poder organizar el lab y las sesiones, os agradecemos si podéis confirmar presencia previa a: contact(at)quimerarosa.net.